Preguntas más frecuentes

¿Qué debo preguntarme antes de empezar un proceso terapéutico?


Antes de seleccionar a tu Psicólogo o profesional de la salud mental, asegúrate de preguntarte:

  • ¿Quiero que la Terapia sea individual, en pareja o en grupo?
  • ¿Cuáles son los objetivos principales que quiero alcanzar con la Terapia psicológica? ¿qué espero de la terapia?
  • ¿Qué presupuesto tengo para las consultas? ¿qué opciones de pago, descuentos o planes me ofrecen?
  • ¿Me gustaría que la Terapia sea presencial o en línea?
  • ¿En qué días y horarios cuento con tiempo para invertir en terapia?




¿Qué hacen los Psicólogos?


Los Psicólogos ayudan a las personas a analizar, hacer introspección y resolver los conflictos que suelen en la vida diaria, con el objetivo de apoyarles a tener vidas más estables, pacíficas, felices, saludables y productivas.




¿Qué es la Terapia Psicológica?


En la psicoterapia, los psicólogos aplican técnicas y procedimientos científica y debidamente válidos para la creación de hábitos y patrones más sanos y efectivos.

La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el clínico, psicoanalítico, Gestalt, infantil y otros tipos de terapia que ayudan a resolver los problemas.

Es una colaboración basada en la relación entre el paciente y el psicólogo.

Su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral, imparcial y totalmente confidencial. Trabajarás con tu psicólogo para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que te impiden sentirte bien.




¿Cómo seleccionar a mi Psicólogo? ¿qué debo considerar?


Los Psicólogos trabajamos en conjunto con los Pacientes, por eso, un aspecto fundamental para seleccionar a tu profesional de la Psicología es que haya una “buena química” inicial; es vital, asegúrate que sea alguien con quien te sientas en comodidad y te inspire mucha confianza.

Otro aspecto importante es la preparación y el enfoque del profesional; no dudes en preguntar sobre su capacitación, certificaciones

No olvides pedir siempre la cédula profesional para asegurar que sea un Psicólogo certificado y después, busca y asegúrate de su validez, en México puedes hacer esta validación aquí.




¿Cuándo debo considerar acudir a Terapia Psicológica? ¿cuáles son algunos signos de cuidado?


Debes considerar acudir a terapia si has experimentado estrés, ansiedad, enojo, angustia, miedo, o irritabilidad por una cantidad considerable de tiempo (más de 3 días, semanalmente) o si experimentas dificultad sobre su manejo.

Puedes acudir con un Psicólogo cuando requieras resolver un problema o necesites acompañamiento y contención emocional durante un proceso, suceso o etapa, por ejemplo, si estás pasando por un duelo, cambio profesional, divorcio, separación, entre otros.

También puedes acudir a terapia para conocerte mejor y mejorar tu autoestima y seguridad personal.

Considera acudir a terapia si presentas algunas de estas si te identificas con alguna de las siguientes situaciones (señales de atención)

  • Tienes un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo, desesperanza y tristeza.
  • Parece que tus problemas no se solucionan a pesar de esforzarte y contar con la ayuda de familia y amigos.
  • Tienes dificultad para concentrarte en las tareas cotidianas o durante alguna actividad relevante en tu rutina como escuela, trabajo, etc.
  • Te preocupas excesivamente, eres nervioso y regularmente esperas que pase “lo peor” en distintas situaciones.
  • Presentas conductas que empiezan a dañar o ser nocivas para ti u otras personas, por ejemplo, beber alcohol en exceso, consumir drogas, manifestar conducta agresiva, entre otras.




Si voy a terapia, ¿significa que tengo o tendré una enfermedad mental? ¿estoy loco?


Falso.

Debido a múltiples conceptos erróneos sobre la terapia psicológica, se suele considerar que ésta sólo es necesaria para tratar trastornos mentales severos, es normal sentirse renuente a acudir a terapia y probablemente te sientas nervioso a la hora de considerarla para tratar tu problema, sin embargo, recuerda que es mejor trabajar esos mitos, esclarecerlos y vencer el nerviosismo para mejorar la calidad de vida y salud emocional que se brinda al iniciar un proceso terapéutico, el cual es un trabajo científico y profesional.




¿Qué precio tiene la consulta?


El costo regular es de $500 MXN. Contamos con diversas formas de pago que puedes revisar aquí.




¿Cuál es la frecuencia de las consultas? ¿cada cuántos días tendré sesión?


La frecuencia promedio de nuestros Pacientes es de una semana, sin embargo, esto se determina en las primeras consultas, dependiendo de la situación a tratar, los síntomas y preferencias del Paciente.